Categorías
EXPRESS SEFF 2019

Diario SEFF Día 3 – ‘Liberté’, ‘El Joven Ahmed’, ‘Tommaso’, ‘Billy The Kid and The Green Baize Vampire’ y ‘Martin Eden’ – Seff 2019

¡Bienvenidos a Diario SEFF! Continuamos con nuestro repaso express al Festival de Cine Europeo de Sevilla con uno de nuestros días más cargados en el calendario, lleno de grandes nombres y de algunas de las figuras más importantes que visitan el festival hispalense. Albert Serra, Abel Ferrara, los hermanos Dardenne y Pietro Marcello comparten entrada con vampiros que juegan al billar en el día de hoy.

¡Comenzamos!

Liberté (Albert Serra, Francia)

liberte-c-roman-ynan-width_5616_height_3056_x_0_y_175.jpg

Albert Serra se está convirtiendo en una cara familiar del Festival de Cine Europeo de Sevilla. En la rueda de prensa de Liberté (Albert Serra) ya se dejó caer que al festival le encanta la filmografía del de Gerona, y no lo hace sin motivo.

Liberté tiene lugar en un bosque oscuro en el que la aristocracia se junta para cumplir sus más perversas fantasías. Como si fuera un reto, vegetación y cuerpos se mezclan en un confuso y malsano paisaje que tensa al espectador. Como si de una cacería se tratase, los personajes se esconden y buscan entre las ramas, hojas y troncos, ya que cuando se encuentren es el momento del libertinaje. Una perversión incómoda, cruda y hasta por momentos desagradable toma el protagonismo en la última parte de la cinta, y solo se detiene ante la salida de un sol que marca el final de la noche en la que los diablos vestidos de gala salen a pasear.

Otra obra brillante para la filmografía de un Serra que es incapaz de dejar a nadie indeferente.

El Joven Ahmed (Le Jeune Ahmed, Luc y Jean Pierre Dardenne, Bélgica y Francia)

Young-Ahmed-2.jpg

Tras un gran papel en Cannes que les valió a los belgas el premio a Mejor Director, El Joven Ahmed llega a las salas sevillanas para el disfrute de los asistentes al SEFF. Una cruda mirada a la radicalización de aquellos más influenciables.

Su mayor valor reside en un arco de redención que se deja intuir, pero que nunca ocurre. Queremos ver a Ahmed (Idir Ben Addi) ser mejor persona, pero por mucho que lo queramos, como si nos pusiera en la posición de su madre, no podemos evitar decepcionarnos cada vez que da un paso atrás. No es hasta que él mismo se pone en peligro que vemos la realidad: por mucho daño que haga, sigue siendo un niño.

Los Dardenne llenan de tensión un relato que se apoya en las expectativas del espectador para no solo volcarlas, sino hacer que ese vuelco duela como una cuchillada que no se llega a dar.

Tommaso (Abel Ferrara, Italia)

still_TOMMASO_GELATO-©-Peter-Zeitlinger-similar-The-Match-Factory-1200x520.jpg

Tommaso era, quizás, la película que más ganas tenía de ver en este festival. Y por eso quizás haya sido la decepción más dolorosa que me pudiera llevar.

Por supuesto que el genio de Ferrara está presente en una película con una factura personal y un Willem Dafoe que sigue consolidándose como uno de los mejores actores en activo. Sin embargo, su relato está lleno de trampas, mentiras y trucos más propios de un amateur que del director italoamericano.

Es fácil compararlo de forma directa con una de las cintas más importantes de la pasada edición The House That Jack Built (Lars Von Trier, 2018). Ambas son miradas de un autor hacia sí mismo y ninguna de ellas les deja en muy buen lugar, llegando a la misma conclusión: ninguno de los dos tiene redención posible. Sin embargo, mientras que el trayecto de Jack en la cinta de Trier se siente como un repaso a su filmografía, vicios y virtudes, el personaje de Dafoe parece a veces una excusa, una justificación de por qué es como es  o una forma de lanzar debajo de la alfombra sus trapos sucios.

Tommaso se queda a medio gas, sintiéndose manipuladora cuando tenía todos los elementos para sentirse de verdad.

Billy The Kid And The Green Baize Vampire (Alan Clarke, Reino Unido, 1987)

MV5BZDMzZTc2NDItZjMzMy00YTNhLWE1YWUtNjczN2E2ZDFjM2M4XkEyXkFqcGdeQXVyMTk0MjQ3Nzk@._V1_SY1000_CR0,0,1666,1000_AL_.jpg

Otra joya de la categoría melodía excéntricas.

Billy The Kid And The Green Baize Vampire nos traslada a un mundo en el que un vampiro campeón mundial de billar se enfrenta a un joven aspirante poniendo en juego no solo su prestigio y una gran cantidad de dinero, sino que su carrera.

Si bien Devil’s Bride llamaba la atención por lo única y regional de su propuesta, la cinta que nos ocupa va un paso más allá, funcionando por encima de su condición de musical. Su histrionismo acaba envolviendo a un espectador que se ve tan implicado en esta absurda competición que olvida todo lo que le rodea. Una joya que me alegro de no haberme perdido y que probablemente vea una y otra vez.

Martin Eden (Pietro Marcello, Italia)

martin-eden.jpg

Sería un crimen que Martin Eden no se llevara premio en esta edición del festival.

Basándose en la obra homónima autobiográfica de Jack London, Marcello toma como el centro de su relato al personaje interpretado por un Luca Marinelli en estado de gracia, que sirve como pie para un análisis de la lucha de clases más allá de las trincheras. La alta burguesía se posiciona como deseo y, más tarde, perdición y enemigo de un Eden que vemos convertirse de marinero iletrado a escritor de fama mundial, a la vez que le vemos convertirse de lobo solitario en figura politizada altamente desquiciada, cuya obra parece haberse apoderado de su personalidad.

Comento lo de los premios porque hay tanto que Martin Eden hace de forma excepcional que merece algún tipo de reconocimiento. Una dirección impecable se complementa con una fotografía cautivadora y llena de simbolismo (incluyendo un salto brutal entre analógico y digital) y una interpretación de Marinelli que le confirma como la bestia interpretativa que es.

Un auténtico viaje que, a pesar de su duración, no deja de hacerse corto y dejar con ganas de más.

¡Síguenos en Twitter e Instagram!

 

Una respuesta a «Diario SEFF Día 3 – ‘Liberté’, ‘El Joven Ahmed’, ‘Tommaso’, ‘Billy The Kid and The Green Baize Vampire’ y ‘Martin Eden’ – Seff 2019»

Deja un comentario